miércoles, 28 de enero de 2009

Resultados inmejorables para SAGE en 2008


El año que acabamos de concluir muestra unos resultados excelentes para SAGE, uno de los principales proveedores de ADV. Resultados que convierten a SAGE en una excepción dentro de un mercado que empieza a notar la crisis. La compañía ha aumentado su facturación un 23,4% y además está registrando cada vez más nuevos usuarios y este año ha añadido unos 34.789 nuevos clientes de sus soluciones, por lo que su total de usuarios se sitúa ahora en unos 339.089.

Según Álvaro Ramírez, CEO y consejero delegado del fabricante de software de gestión en España, esto se debe a tres factores clave: Su respuesta rápida a las nuevas demandas y necesidades empresariales, así su adecuada adaptación al nuevo Plan General Contable y a la reciente reforma del IVA son quienes han impulsado su crecimiento,según ha señalado.


Recientemente se ha publicado una entrevista en siliconnews.es a este empresario. Os ofrecemos una muestra.


- Acaban de presentar los resultados del año fiscal 2008, con unas cifras muy positivas. ¿Se ajusta a sus previsiones o también ustedes se han visto sorprendidos antes unos datos tan optimistas?


Estábamos en línea con lo que nosotros teníamos previsto. Hemos estado un poco por encima, pero estábamos en línea en este crecimiento del 23,4% respecto al año anterior, llegando hasta los 131 millones de euros. Hemos mejorado también nuestro operating profit, con un crecimiento del 35% hasta los 36.500 millones de euros.
Yo creo que esta es la cifra más impactante, no sólo que facturemos 131 millones de euros, sino que la compañía haya ganado 36 millones y medio de euros. Si nos ponemos en el ranking de compañías españolas, nos vamos muy arriba en beneficio.
Ha habido cifras importantes también, como el número de clientes que hemos creado nuevos (un dato muy importante desde el punto de vista de la penetración de mercado) o como ha crecido nuestros RRHH con más de 500 personas nuevas. Esto nos hace darnos cuenta de lo que ha sido este año para nosotros. Hoy tenemos más de 1500 personas en la compañía en España.
Estos resultados están bastante en línea con lo que han sido los resultados del grupo a nivel mundial. Como ves, España ha acompañado bastante bien lo que han sido los resultados de la compañía a nivel global, en algún caso estamos incluso con crecimientos por encima de la media y bastante en línea de lo que nosotros estábamos esperando.


- Estos datos no dejan de ser sorprendentes en medio del contexto económico. ¿Cuáles son las razones que explican estos buenos resultados mientras tantas empresas del sector reconocen pérdidas?


Las razones son bastante claras, aunque eso no quiere decir que no estemos sintiendo que el entorno económico esté cambiando. Nosotros tenemos una base, y voy a hablar de España, de más de 350.000 clientes. Estos consumidores clientes tienen contratos que hacen que aproximadamente entre el 65 y el 70% de nuestros ingresos sean recurrentes.

Estamos hablando de usuarios que tienen contratos de mantenimiento, que actualizan su software, etc. Esto nos hace ser muy sólidos en situaciones como las de ahora, porque nos hace tener una capacidad de respuesta ante situaciones por el número de clientes y las relaciones con los mismos que nos hace ser un poco atípicos frente a otras empresas del sector. Ésta es la razón: aquí no hay ninguna magia.
Y, por otro lado, yo creo que estamos muy situados dentro del entorno de los clientes con un valor añadido y una percepción del mismo: los clientes empiezan a prescindir de cosas y antes de llegar a nuestro ítem hay muchas cosas de las que prescinden. Esto nos hace ser más inmunes, aunque hoy inmune no hay nadie, a esta situación.
Antes de quitarte tu contabilidad, tus nóminas, tu administración, prescindes de de otras muchas cosas y si encima esta compañía te comprende, se adapta a ti, te facilita los pagos mensuales… Ésta es la clave del éxito, que es tan sencilla y la puedo contar en cinco minutos.

Cambiando de tercio, Sage ha realizado varias compras estratégicas en el último ejercicio. ¿Continuarán con esta política o en tiempo de crisis se volverán más conservadores?


En este último año, hemos adquirido cuatro compañías, la última Sage AYTOS. Nuestra política de adquisiciones, como yo digo, es una política de medio y largo plazo. Compramos compañías dentro de una estrategia de adquisiciones que tenemos de los últimos 35 años. Ésta es una situación como otras que hemos vivido en otros muchos momentos y creemos que en algunos casos es favorable para la compra de empresas, siempre que estén dentro de nuestro espectro.
La política de adquisiciones en España va a seguir. Otra cosa es que mundialmente esta situación nos hace ser prudentes. Cuando hagamos adquisiciones, nuestro grupo tendrá que valorar la compra a nivel mundial. De hecho, puede haber adquisiciones en 2009.

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